Nueva encuesta sigue teniendo a Lula como favorito

Ajustar Comentario Impresión

Las elecciones de octubre próximo son consideradas las más inciertas en décadas en Brasil, como consecuencia de la crisis económica, el encarcelamiento de Lula da Silva y los escándalos de corrupción vinculados a la Lava Jato, que sacudieron el mundo de la política del gigante sudamericano.

Según un sondeo realizado por el Instituto MDA Pesquisa de Brasil una cuarta parte de los electores brasileños solo está dispuesto a votar por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y medio de prisión en un juicio denunciado como injusto y amañado. Esto fue lo que reveló una encuesta publicada el lunes, mientras que en los posibles escenarios que excluyen de la campaña al expresidente, el favorito acabó siendo el diputado de derecha Jair Bolsonaro. Los números que arrojan le dan un 32,4% a Lula, seguido lejanamente por JAir Bolsonaro, el candidato del partido de derecha Social Liberal, que recoge el 16,7% de la preferencias.

Manifestantes en Sao Paulo gritan consignas en apoyo al ex presidente y candidato a las elecciones presidenciales de este año.

En los escenarios sin considerar a Lula, Bolsonaro aparece en el primer lugar con un 18,3%, mientras que Silva registra un 11,2%. Pese a ser sostenido como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), el 49,9% de quienes fueron consultados en el estudio de opinión pública cree que el líder de los trabajadores no disputará las elecciones en octubre, mientras que un 40,8% cree que estará en los comicios. Ciro Gomes, ex gobernador del estado de Ceará, va en tercer lugar con 9,0%.