Exdictador Alberto Fujimori no podrá abandonar el país — Caso Pativilca

Ajustar Comentario Impresión

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial publicó la resolución que dispone la variación de la comparecencia simple a comparecencia con restricciones del procesado Alberto Fujimori.

Para Pérez Arroyo, el pedido de impedimento de salida del país se hizo de forma incorrecta, pero remarcó que no hay inconveniente en enfrentar el proceso.

Tampoco podrá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización judicial y tienen la obligación de acudir puntualmente a todas las citaciones.

La sala también determinó que se oficie a la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones para que cumpla el impedimento de salida del país.

El pasado 20 de abril la fiscalía solicitó la restricción argumentando que cuando recibió el indulto presidencial, (el 24 de diciembre de 2017) el ex jefe de Estado solicitó un pasaporte. No obstante, el expresidente y su abogado descartaron haber iniciado este trámite y señalaron que pudo haberlo realizado cualquier persona "que podría haber pretendido causarle un perjuicio". En consecuencia, no será excluido del nuevo juicio.

Recordemos que, Alberto Fujimori afronta un proceso como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca.

En el caso Pativilca se encuentra acusado el ex mandatario junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

Ernesto Árias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte(25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felando Castillo Manrique (38) fueron ejecutados extrajudicialmente.

Alberto Fujimori en 2006.