En el Día del Maestro, docentes de la CNTE protestan en Segob

Ajustar Comentario Impresión

Ciudad de México, 15 de mayo.

Previo al inicio de la marcha por el Día del Maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) alertaron sobre la posibilidad de que liderazgos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pudieran buscar integrarse al contingente magisterial e inclusive tomar la palabra durante la marcha.

Encabezados por su secretario general, Eloy López, los mentores piden gobierno federal reinstale la mesa única nacional de negociación con la CNTE.

Dentro de sus protestas exigieron la abolición de la reforma en materia educativa, la que calificaron de innecesaria y que atenta contra la educación en el país.

Los inconformes también exigen al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa de ley "Educación Publica para Todas y Todos" que la CNTE entregó al Senado en 2017.

Desde septiembre de 2016, luego del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho civiles muertos, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agendó a los disidentes tres mesas de trabajo, las cuales nunca concluyeron.

Así como la bilateralidad y la devolución de sus espacios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contratación inmediata de los normalistas, pago de la tercera etapa a tres mil 699 trabajadores regularizados al final de la administración.

En el marco del Día del Maestro, los docentes acordaron su marcha que salió del Monumento a Juárez en el crucero de Huayapam al zócalo capitalino, donde realizarán un mitin y posteriormente se estarán reuniendo con el gobernador Alejandro Murat.

En Chiapas las secciones 7 y 40 protestarán en Tuxtla Gutiérrez y la Sección 18 en Morelia, Michoacán.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, y Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora se sumaron al rechazo a la reforma educativa.