El proyecto contra el tarifazo comienza a debatirse — Senado

Ajustar Comentario Impresión

En declaraciones a medios locales, la cordobesa sostuvo que para la discusión de la iniciativa en la Cámara alta será clave la posición de los mandatarios provinciales y enfatizó que el proyecto "implica que las provincias tienen que seguir subsidiando las tarifas de energía a las grandes urbes".

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del parlamento nacional, busca retrotraer los valores de las tarifas a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Según el oficialismo esa propuesta le costaría al Estado más de $ 170 mil millones.

No obstante, el interbloque de Cambiemos que preside el radical Luis Naidenoff y coordina el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pedirá en la reunión de este miércoles que las comisiones inviten a los gobernadores a dar su opinión, con la esperanza de que bloqueen el avance del proyecto.

El jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), abrió la puerta a un eventual acuerdo con el Gobierno por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un mensaje de doble filo. "El Gobierno debe presentar una propuesta superadora y razonable antes del próximo martes, cuando se emita dictamen", dijo Pichetto, según publicó ayer el diario La Nación.

NEGOCIACIONES. Macri se reunió con gobernadores peronistas para conseguir respaldo por las tarifas y el préstamo del FMI.

Recordemos que cuando el debate en la Cámara baja Schiaretti también había expresado su rechazo a que el Congreso se metiera a legislar sobre cómo deben ser los aumentos tarifarios, por considerar que eso corresponde al Poder Ejecutivo.

Mientras Schiaretti opinó que "el Senado no debe aprobar la Ley", el chaqueño mencionó que "no es bueno que se pretenda decidir sobre atribuciones exclusivas del Ejecutivo provincial".