El presunto caso de corrupción que salpica a la Corte Constitucional

Ajustar Comentario Impresión

El implicado, identificado como Jairo Yovanni Caicedo Rojas, trabajaba en la Secretaría General del alto tribunal y fue capturado tras una investigación de la Fiscalía iniciada después de una denuncia hecha por la Presidencia de la Corte, manifestó el ente acusador en un comunicado.

La Fiscalía afirma que hasta el momento hay pruebas que vincularían al detenido en dos casos concretos, uno de ellos relacionado con el extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, "quien interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016".

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo.

Por este trámite ilegal, el funcionario habría recibido $800.000.

De acuerdo con el fiscal, en octubre del año 2016, Caicedo Rojas ofreció "sus servicios" para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio. "Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el auxiliar judicial de la Corte Constitucional hablaba de $50 y $70 millones para que la acción fuera revisada; y solicitó $700 millones más por un fallo favorable", aseguró el ente investigador.

A Jairo Yovanni Caicedo, la Fiscalía le imputará cargos por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.

La Fiscalía capturó a un funcionario de la Corte Constitucional señalado de aceptar dinero para direccionar tutelas y enviarlas a despachos en los que se podría fallar a favor de quienes pagaban, informó la entidad.