El dólar se fortalece; se vende en 20.10 pesos

Ajustar Comentario Impresión

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no necesariamente tendrá una "muerte súbita" este viernes, feche límite para notificar sobre un nuevo acuerdo comercial al actual Congreso de Estados Unidos.

Por eso están de nuevo en casa sin TLCAN, sin olvidar que el juego no termina, hasta que termina.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo en un comunicado que las negociaciones "han abarcado una gran cantidad de temas bastante complejos" que incluyen propiedad intelectual, lácteos y agricultura, energía y leyes laborales.

Castañón Castañón reconoció que el mayor obstáculo es la regla de origen automotriz para avanzar hacia un posible cierre del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y hacer frente a los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Estados Unidos, México y Canadá integraron una lista de temas para ser negociados por sus equipos técnicos esta semana en Washington y los ministros quedaron "a disposición" para reunirse cuando sea requerido. "Más que ponerle candados a los candidatos que puedan tener posibilidades de ganar, lo que hacemos es apoyar a que este país siga teniendo credibilidad internacional", dijo.

En concreto, las volatilidades del mercado de deuda a futuro en Estados Unidos, específicamente con la demanda de inversionistas en Chicago, repercute en las acciones que empresas y financistas mexicanos poseen en Wall Street. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente. "No sé si vamos a llegar a un acuerdo", dijo Kudlow.

La entidad financiera dijo este martes que los recursos de sus clientes no serán impactados por los problemas con el SPEI y añadió que prevé que sus resultados trimestrales tampoco se verán afectados. "Estás hablando con un tipo que es optimista, un guerrero feliz, pero como nos encontramos ahora, no lo sé", aseguró hoy Kudlow. "Hay un resultado que se puede conseguir de forma inminente que será bueno para EEUU, Canada y México", declaró Trudeau cuando fue preguntado sobre la llamada telefónica.

"Ni siquiera quiero ir con el optimista de Kudlow habitual".

En ese sentido, indicó, "sí es factible que la renegociación del TLCAN se pueda concluir en el mes, aunque todavía quedan temas por resolver".