Cancela Norcorea pláticas con el Sur

Ajustar Comentario Impresión

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte aludió a los ejercicios Max Thunder, realizados entre las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses, como razón de esta sorpresiva decisión.

Pero horas antes de que comenzara la reunión, Pyongyang la canceló y cuestionó además si las conversaciones del mes próximo entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump se llevarán a cabo, dijo Yonhap, que citó a la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

Recordemos que esta fue una de las exigencia de Trump antes de acordar el encuentro con su par norcoreano, cuyo encuentro se tiene previsto dure todo un día según informó la Casa Blanca.

Pyongyang programó el desmantelamiento de su sitio de prueba de bombas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo para cumplir la promesa de suspender sus ensayos atómicos, informaron el sábado medios estatales del país, un mes antes de una cumbre prevista en Singapur entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Equipos de la República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur volverán a reunirse mañana para dar seguimiento a los acuerdos logrados en la reciente cumbre de sus mandatarios, confirmó hoy el gobierno de Seúl. Será la primera vez que un presidente estadounidense se encuentra con un líder norcoreano.

"Kim Jong-un ha dicho en el pasado que entiende la necesidad y utilidad de que Estados Unidos y Corea del Sur se impliquen en esos ejercicios, que son legales y se planifican con mucho, mucho tiempo", subrayó la portavoz.

Corea del Norte anunció la suspensión de conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, programadas para el miércoles, debido a unos ejercicios militares entre Seúl y Washington que consideró contrarios a un mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre los países. "Seguimos avanzando", aseguró el vocero Heather Nauert, quien agregó que Washington no recibió ninguna "notificación" sobre una posible cancelación.