"Vamos a pedir, por lo menos, 25% con cláusula gatillo" — Baradel

Ajustar Comentario Impresión

"Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital".

Sin una nueva reunión a la vista y con pocas perspectivas de acuerdo, los sindicatos docentes ya preparan un paro para la semana que viene que, en principio, sería por más de 24 horas y coincidiría con la Marcha Federal Educativa. "Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres", detalló. "Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta", fustigó.

La próxima negociación paritaria aún no fue convocada por las autoridades y el titular de SUTEBA adelantó que "va a ser difícil ponernos de acuerdo".

"Lamentablemente, por tercer año consecutivo teníamos razón con la inflación".

De ese modo, insistió: "Sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que el Presidente dijo que era un estupidez controlarla". Mientras, tanto la Gobernadora como Mauricio Macri siguen perdiendo puntos en las encuestas porque la crisis no se detiene, la inseguridad no se va y la cuestión docente sigue sin ser solucionada.

Baradel subrayó que "el plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos".

"El silencio de la gobernadora Vidal me parece muy sugestivo".

Por otro lado, criticó que "el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, no se manifiesta cuando hay muchas provincias que no han cerrado paritarias".

"Entendemos que el Gobierno nacional y provincial se ha ensañado con los docentes porque decimos lo que pensamos", sostuvo y destacó: "No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores".

La última propuesta de los funcionarios de María Eugenia Vidal fue de 10 por ciento en el primer semestre es a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio, más un reconocimiento de 3 mil pesos por docente por presentismo.

Según los gremios docentes, la propuesta debe contener "proyecciones más reales del proceso inflacionario".