Trudeau pide a Trump 'conclusión rápida' a negociaciones del TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), informó hoy la Casa Blanca.

El presidente Trump subrayó la importancia de concluir un acuerdo rápidamente, dijo la Casa Blanca.

Los funcionarios de los tres países han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en Estados Unidos, agregan presión a las conversaciones y sitúan ahora en mediados de mayo la fecha límite.

Los mandatarios también hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo el despacho primer ministro.

En concreto, la semana pasada, las reuniones estuvieron protagonizadas por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano.

En un evento realizado este lunes en Washington, el secretario de de Comercio de EU, Wilbur Ross se mostró pesimista y dijo que ninguno de los "grandes temas" ha sido resuelto por el momento.

"No sé si vamos a lograr un acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, advirtió la semana pasada la necesidad de tener un nuevo TLCAN antes del jueves 17, con el fin de que el actual Congreso pueda aprobarlo, recordó Banco Base.