SONAMI valora anuncios presidenciales en materia de inversión

Ajustar Comentario Impresión

Con el fin de avanzar en esa premisa es que este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, firmó el proyecto de ley de agenda proinversión y el decreto que establece la oficina Gestión de Proyectos Sustentables GPS.

Durante la ceremonia celebrada en La Moneda, el Mandatario sostuvo que la iniciativa se enmarca en la tarea de traer "un desarrollo integral, inclusivo y sustentable", especialmente en un contexto, donde la economía se encuentra estancada, según lo señalado por el titular de Economía.

El directivo recordó que, en el caso del sector minero, la cartera de inversiones proyectadas, para los próximos diez años, ha disminuido progresivamente, pasando de más de 112 mil millones en 2013 a 65 mil millones de dólares en 2017.

'Con esta Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado', destacó Piñera.

Piñera mencionó dos proyectos más firmados hoy, uno para promover la inversión y reducir todos los obstáculos y burocracia excesiva; y el otro una instrucción al Consejo de Productividad, 'que nos ayude a identificar más cuellos de botella y obstáculos'.

El jefe de Estado aseguró que esta propuesta considera iniciativas tanto de su primer gobierno, como del gobierno anterior de la expresidenta Michelle Bachelet, que quedaron estancadas en su trámite parlamentario.

- Permitir a las municipalidades de manera inmediata de patente provisoria por 2 años para locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.

Menos tiempo en permisos: se quiere reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas que hoy día toman años, evitando la innecesaria doble aprobación por unidades del mismo ministerio.

Garantías sobre concesiones marítimas: permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.

- Crear una plataforma digital para revisar presentaciones sobre derechos de agua.

- Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de contaminantes.