Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre

Ajustar Comentario Impresión

"Miles de bebés morían cada año y los médicos no sabían por qué, fue horrible", recordó Jemma Falkenmire, de la Cruz Roja australiana. Así, más de 3 millones de dosis de Anti-D han sido creadas con la sangre de Harrison y administradas con éxito desde 1967. Según informa la BBC, realizó 1.100 donaciones de sangre.

Habla de un extraordinario ser humano, que derivado de una enfermedad a temprana edad, que lo llevó a recibir múltiples transfusiones de sangre para salvar su vida, se convirtió en un héroe, que ha salvado a millones de recién nacidos, solo por el afán de ayudar a los demás, al decidir que donaría sangre en retribución de haberla recibido para salvar su vida.

Cada dos semanas durante los últimos 61 años, Harrison hizo un viaje al banco de sangre de la Cruz Roja en la Costa Central, Australia para donar.

Entre todas la vidas que salvó hay una más cercana que las otras: Su hija estuvo en peligro de ser afectada por la enfermedad de Rhesus en 1992, al momento de su segundo embarazo.

En Australia no se puede donar sangre después de los 81 años, entonces ahora que Harrison ha dado su última donación, Falkenmire y otros esperan que personas con anticuerpos similares en su sangre realicen donaciones.

En declaraciones a CNN en 2015, Harrison dijo que después de su operación, su padre le dijo que extraños le habían salvado la vida al dar su sangre. El plasma es el componente de la sangre que contiene las células y las plaquetas.

Las donaciones de sangre salvaron su vida, por lo que se comprometió a convertirse en un donante de sangre. "Él mismo era un dononte, así que dije que cuando yo fuera lo suficiente mayor, me convertiría en un donante de sangre", contó Harrison.

Videos del suceso muestran a Harrison -apodado por algunos como el Hombre del Brazo de Oro- apretando una pelota antiestrés para bombear sangre mientras cuatro globos de color plateado flotan cerca de él.

Esto ocurre cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes, la mayoría de los casos se producen cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

El Anti-D, que se desarrolla con los anticuerpos de Harrison, previene que las mujeres con sangre Rh negativa produzcan anticuerpos RhD durante el embarazo.

Los estudios determinaron que las víctimas sufrían de una enfermedad denominada HDN, que ocurría cuando una mujer de factor de sangre negativo tenía un bebé con alguien de factor positivo. "Es poco probable que alguna vez volvamos a tener un donador de sangre dispuesto a comprometerse de esta manera". Los bebés también corren el riesgo de nacer sordos, ciegos o con daño cerebral y dificultades de aprendizaje.

El descubrimiento de los anticuerpos de Harrison fue un absoluto cambio de juego, dijeron funcionarios australianos.

Gracias a las horas y litros de sangre que ha dado, Harrison es considerado un héroe nacional.

"Se vuelve bastante humillante cuando dicen 'oh, has hecho esto o lo has hecho o eres un héroe'", dijo Harrison.

"Su cuerpo produce gran cantidad de ellos y cuando dona sangre, su organismo produce aún más", agrega.