OPEP cumple en 163% acuerdo de reducción de petróleo

Ajustar Comentario Impresión

Ambos contratos de futuros petroleros alcanzaron su máximo desde noviembre de 2014 la semana pasada a 78 dólares y 71,89 dólares por barril, respectivamente, ya que los mercados anticiparon una fuerte caída en el suministro de crudo iraní una vez que las sanciones de Estados Unidos se implementen más adelante este año.

La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington vuelva a imponer sanciones a Teherán tras abandonar el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se suma a otros focos de tensiones.

En cuanto al suministro, el bombeo de abril de los catorce socios de la OPEP fue de 31,9 mbd, un aumento de 12.100 bd respecto del mes anterior, consignó la agencia EFE.

La producción de crudo de Venezuela cayó por debajo de 1,5 millones de barriles diarios, ubicándose en el mes de abril en 1,436 millones de barriles diarios, de acuerdo al informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Añaden que "hasta ahora el impacto en la economía mundial ha sido menor e insignificante, pero la acumulación de preocupaciones potencialmente disruptivas ha aumentado".

Ahora la demanda de crudo vuelve a tener fuerza, mientras que la oferta excesiva parece haberse esfumado. Venezuela en el mes de marzo tenía una producción de 1,478 millones de barriles diarios y en el mes de abril cayó a 1,436, siendo el país socio con el mayor retroceso registrado en el mes de abril. La cifra significa 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y los problemas de Venezuela para garantizar una producción estable son los principales factores mencionados por Bank Of America para establecer que los precios del crudo se mantendrán entre 70 y 75 dólares durante lo que resta de 2018, mientras que advierte que a principios de 2019 los precios podrían ubicarse en torno a los 100 dólares por barril.

Esta tendencia tiende a presionar a la baja sobre los precios y contrarrestar así los factores alcistas, aparentemente dominantes en estos momentos.