Murió Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo"

Ajustar Comentario Impresión

Nesbit dijo a los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times" que el autor de "La hoguera de las vanidades" sufría de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Tom Wolfe siempre fue un escritor de éxito y un gran escritor, lo que no todas las veces va unido.

El escritor que murió a sus 87 años también fue reconocido por diferentes novelas y crónicas de investigación, dentro de sus títulos más aplaudidos estuvieron La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, Soy Charlotte Simmons y Bloody Miami.

Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño, estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

En el New York Herald Tribune se fraguaron las directrices de ese nuevo periodismo, con apoyo del director del diario, Clay Felker, quien pedía a sus reporteros que "fueran más allá del periodismo objetivo".

Un hombre que dejó un híbrido valioso y aclamado: el nuevo periodismo, aunque recientemente lamentó que los periodistas no lo estén aplicando en sus labores cotidianas, sobre todo a nivel digital, plataforma en la que creía que era más difícil visibilizar esta nueva forma de informar con la publicación de rumores y hechos que hasta no ser confirmados, eran ficción y le quitaban credibilidad al profesional y el medio.

Con 'Las décadas púrpuras' (1985) definió los años ochenta como la expresión de las ambiciones, frente a los narcisistas años setenta calificados como 'la década del yo'.

Desde 1962 residía en Nueva York.

Ha publicado 'El periodismo canalla y otros artículos' (2001), una serie de artículos recopilados en los que posa su mirada crítica en la realidad, en lo cotidiano, además de dar su interpretación acerca de los cambios sociales experimentados por la ingeniería electrónica y los nuevos descubrimientos científicos y arte de la postmodernidad.