Macri busca generar un "gran acuerdo nacional" con la oposición

Ajustar Comentario Impresión

Lo blanqueó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de una reunión con todos los ministros en Casa Rosada.

"La decisión sobre lo que haremos y el acuerdo que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina".

En el marco de una continua corrida cambiaria y el pedido desesperado al Fondo Monetario Internacional, el gobierno empezó a mostrar una postura dialoguista, que inició en herméticas reuniones entre el gabinete y el equipo económico y después siguió con encuentro entre gobernadores y senadores de la oposición.

"Recién están comenzando las conversaciones, y no se plantea un escenario donde hay que pensar en fantasmas, que nos vienen a plantear exigencias, sino lo que nos piden es un programa concreto y responsable que entienda esta nueva situación", sostuvo. "Podemos llegar a tener un poco menos de crecimiento que lo que estaba previsto, pero seguimos creyendo que vamos a crecer", afirmó en la puerta de la Casa de Gobierno, al salir de la reunión.

De todos modos, estimó que "obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal".

De inmediato precisó que "no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", al sostener que "la culpa de que gastemos mas de lo que tenemos es de los argentinos", y manifestó que "la responsabilidad para solucionar es nuestra".

El contacto con el FMI ha generado un enorme revuelo en el país por la tortuosa relación que Argentina ha tenido con ese organismo en las últimas décadas: la oposición alerta de que exigirá un gran ajuste económico que afectará especialmente a los más vulnerables.

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.

A su vez, Marcos Peña ratificó su "plena confianza" en las políticas económicas llevadas a cabo por el Banco Central en el marco de una preocupante situación financiera y el vencimiento de millones de pesos en Lebacs que deberán ser renegociadas este martes 15.