En junio aumentarán las jubilaciones

Ajustar Comentario Impresión

- La ANSeS anunció que a partir de junio las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales tendrán un incremento del 5,69%, según surge de la nueva ley de movilidad. Los nuevos montos serían de $ 1.578 para la Asignación Universal y, en caso de hijo con discapacidad, $ 5.146; mientras que las Asignaciones Familiares oscilarán entre $ 300 y $ 1.578 por hijo, según el ingreso del grupo familiar. Asimismo, las pensiones no contributivas, y las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), serán beneficiadas con el mismo porcentaje de incremento.

Se trata del segundo aumento en el año.

Tal como detalla la ANSES, en total recibirán el aumento 17,6 millones de personas. En septiembre próximo habrá un nuevo aumento, que será del 6,67%.

Después del aumento de 5,71% dado en marzo pasado, el acumulado es un alza de 11,73% en lo que va del año, según informó el organismo previsional.

Sin embargo, esos niveles de alza no son para todos los beneficiarios por igual dentro del universo de los jubilados, ya que hay que tener en cuenta que un grupo de ellos recibió un bono en marzo (que intentó compensar un efecto negativo en el enganche entre las fórmulas de movilidad). Algunos, además, sumaron algo más por la garantía legal que indica que ningún jubilado o pensionado que no haya obtenido su beneficio a través de una moratoria debe ganar menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil, hoy de $9.500.

De esta manera, la suba acumulada al noveno mes del año rondará el 20%, debajo de la inflación esperada para este año.

Cabe señalar que el ajuste de la movilidad de junio contempla la inflación (70% del índice) y la evolución de los salarios (en una participación del 30%).