Dujovne reconoce que Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento

Ajustar Comentario Impresión

"El gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación", aseguró Dujovne, quien en la conferencia de prensa que realizó la semana anterior desmintió una modificación en la meta inflacionaria para este año.

Tras la reunión en Washington con la directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió a medios extranjeros que la economía argentina "tendrá más inflación y menos crecimiento" que el previsto inicialmente, debido a la volatilidad del mercado financiero.

El ministro afirmó que "la tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación" y advirtió que el movimiento en la cotización del dólar traerá como consecuencia que "la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento".

Dujovne estimó que el IPC de mayo "puede predecirse", aunque no adelantó ningún número. Antes de los cambios en el dólar, se estimaba una cifra menor al 2%. Eso cambió con la tensión en el mercado cambiario.

Los ministros no dieron precisiones sobre el acuerdo con el Fondo, aunque aseguraron que "la Argentina no le atribuirá sus problemas internos a una situación externa". En la charla con los corresponsales, el titular de Hacienda dijo que en las últimas semanas recibió propuestas de "repo" -venta y futura recompra de bonos- por parte de bancos privados.

Asimismo, aseguró: "Espero que se mitigue la volatilidad del mercado de divisas", señaló que los fondos que se obtengan del FMI "son para garantizar los planes del Gobierno" y detalló que el "programa del G-20 continuará en la Argentina".

"Queremos eliminar la incertidumbre de nuestros pronósticos", afirmó el funcionario nacional y destacó que el mercado "está poniendo a prueba el tipo de cambio", al tiempo que apuntó a este sector y aseveró que "le gusta ver que los funcionarios públicos reaccionen" ante los cambios.