Diálogo Nacional será el 16 de mayo en Nicaragua

Ajustar Comentario Impresión

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) citó para el miércoles a las 10 a. m. el inicio del diálogo nacional, aunque reconoce que "las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas".

Más temprano, el Gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para "observar" la situación tras varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que han dejado más de 60 fallecidos.

Durante el evento, el grupo condenó nuevamente los actos de violencia y represión de las que han sido víctimas tanto estudiantes universitarios, como la población en general y que han causado la muerte de al menos 50 personas desde el pasado 18 de abril, fecha en que iniciaron las violentas protestas.

El 22 de abril, el presidente Ortega derogó la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones multitudinarias y llamó al diálogo para superar las diferencias; sin embargo, las protestas continuaron.

Las otras peticiones de los obispos, indicadas en la misiva, para intermediar en el diálogo eran: desarmar a supuestos grupos paramilitares, no usar a la policía para ninguna acción represiva y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

Aunque no se informaron los detalles acerca del funcionamiento interno del proceso, ni quiénes serán los representantes de todas las partes, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, dijo en nombre de la Conferencia Episcopal en pleno, que esperan que "el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país, con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización".

Además, la Conferencia Episcopal solicitó a todos los sectores, entre ellos al Gobierno, que como respaldo a este diálogo se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto.