¿Cuántos maestros hay en México y cuáles son sus actividades?

Ajustar Comentario Impresión

La celebración varía de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la Unesco, se celebra el cinco de octubre.

El 15 de mayo de 1998, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para que por primera vez fuera celebrado el Día del Maestro en el país.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Ciudad de México, 15 mayo de 2018.

Además, la Conferencia Interamericana de Educación, que tuvo lugar en Panamá en 1943, propuso celebrar un Día Panamericano del Maestro cada 11 de septiembre, fecha en que falleció el educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Así, el Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

Juan Bautista de La Salle, fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés innovador, que pasó su vida formando maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos y de niños pobres de la época; fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, principalmente para niños huérfanos y pobres.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).