Tras el apoyo de España a Argentina, Macri habló con Rajoy — FMI

Ajustar Comentario Impresión

El presidente español sumó su apoyo a la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

"Lo que pasó fue una combinación de factores, de cambios en el contexto internacional y de señales que hemos dado en la Argentina que generaron que hoy tengamos un escalón menor de confianza que la que pudimos construir en los primeros dos años y medio", diagnosticó Peña en diálogo con FM Blue. "Hemos tomado decisiones, entre ellas la de recurrir al Fondo Monetario no por una situación de crisis, sino justamente para evitarla". Subrayó que desde el Gobierno "vamos a decir siempre la verdad y a convocar a todos los argentinos a solucionar los problemas". "Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado", agregó el funcionario nacional.

Dijo, además, que espera que "las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales".

Si bien la mayoría de analistas descartan que la situación sea la misma a 2001 en el país, que lleva varios meses seguidos con la economía en alza, el gobierno no consigue erradicar la todavía alta inflación, un problema que intensifica la dependencia que del dólar tienen los argentinos, hartos de los vaivenes del peso.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró la "tremenda convicción" de que la política económica del Ejecutivo, basada en las reformas graduales y en el acceso al crédito a través del FMI "es el único camino posible".

El Gobierno, según declaró el jefe de Gabinete, tiene "claro el camino para dónde ir". "Solos no podemos, hay un camino de responsabilidad compartida".

Este viernes, Macri se reunió con dirigentes empresarios; anteriormente, lo había hecho con gobernadores peronistas.

Por el momento el PIB del país austral mantiene buenos números, aumentó un 2,9 % en 2017 y las proyecciones para este año se sitúan en torno al 2 %, en línea con la región, pero ya se han anunciado recortes en el plan de obras públicas y todos los analistas coinciden en que los ajustes que exija el FMI impactarán en mayor o menor medida en el crecimiento.

En tanto, el 58,6% estima que el gobierno debería retrotraer el valor de las tarifas de luz, gas y agua que se incrementaron más de 1.000% desde que asumió Macri.

"Comprendemos y registramos la angustia y la preocupación, el miedo, no estamos alejados de esa percepción".