Rajoy y Santos piden una solución democrática para Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

En el encuentro, Rajoy y Santos repasaron la actualidad de sus respectivos países y las relaciones bilaterales, que calificaron de "excelentes", y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, compartieron este domingo su "gran preocupación" por Venezuela y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución democrática a la situación que vive el país.

Los comicios del 20 de mayo en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición y de que son cuestionados por el llamado Grupo de Lima, que incluye a Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Santos, por su parte, agradeció al mandatario español su apoyo crucial en el proceso de paz, el posible ingreso de Colombia a la OCDE, y la eliminación de visados Schengen para ciudadanos colombianos.

Igualmente, los presidentes destacaron el buen momento de las relaciones económicas y comerciales de los dos países.

Durante el encuentro, Rajoy reiteró el apoyo de España al posconflicto, "en procura de lograr una paz sostenible y duradera en Colombia".

En España Santos cierra su gira por Europa tras cumplir visitas oficiales a Alemania y Hungría, y de haber entregado un símbolo de paz, 'la Lámpara de la Paz', a la canciller alemana Ángela Merkel en Asís, Italia.

"Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado", escribió Santos en referencia a España.

En España, Santos tiene previsto participar el lunes en un foro económico para luego asistir a un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes de España, antes de retornar a Colombia.