Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas

Ajustar Comentario Impresión

La Defensa Civil del condado Hawai emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande. Ya se advirtió a los residentes de los alrededores que tenían que dejar sus hogares de forma definitiva; hay 2 centros comunitarios en el área que están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1.400 metros (1.500 yardas).

Quince grandes grietas o fisuras se han abierto hasta el momento en el flanco oriental de Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, destruyendo decenas de casas y forzando a miles a abandonar sus hogares en la Gran Isla de Hawái.

La última apertura se produjo la mañana después de que otras dos fisuras se abrieran el sábado.

La actividad se detuvo pero se esperaban nuevos brotes de lava en el área de Leilani Estates en el sureste del distrito de Puna, a unos 32 kolómetros al sur de Hilo, dijeron el Observatorio Vulcanológico de Hawái y las autoridades locales.

PELIGRO. La 17ma fisura en el volcán, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero ahora es mayor y con más fuerza. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Además de las nuevas fisuras, funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de una explosión en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 kilómetro por hora)".