Israel lanza ataques aéreos contra objetivos en Gaza

Ajustar Comentario Impresión

Las explosiones se escucharon en el norte de la Franja de Gaza. Desde Palestina se dio a conocer que siete misiles fueron disparados impactando en la zona agrícola de Beit Hanoun.

El ejército israelí señaló que el túnel estaba ubicado a unos metros de territorio israelí y, una vez terminado, habría conducido al Kibutz Erez en la frontera con Gaza. No se informaron víctimas.

En respuesta al ataque, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que Hamas está "difundiendo lemas sobre su deseo de un hudna a largo plazo", usando la palabra árabe para tregua.

El ataque ocurre horas después de que Liberman anunciara que Israel cerrará el paso de Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza debido a un incendio provocado por manifestantes palestinos a lo largo de la frontera. El ministerio lo identificó como Jamal Abu Arahman Afaneh.

Para el dirigente islamista "lo más peligroso es que los jóvenes han comenzado a perder la esperanza de una vida digna en Gaza", declaró en referencia a las protestas que congregan a miles de personas cada viernes desde el 30 de marzo junto a la frontera con Israel.

"El cruce permanecerá cerrado hasta que los daños causados por los disturbios sean reparados y reabrirá cuando se haga un nuevo análisis de la situación", dijeron las fuerzas armadas israelíes y añadieron que por el momento se permitirá el paso de residentes sólo en casos humanitarios.

Las manifestaciones tienen lugar ante el 70º aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos consideran una catástrofe, y continuarán el lunes 14 de mayo cuando se realizará "La Gran Marcha" y el martes 15 que los palestinos recuerdan la Nakba, el desarraigo masivo de palestinos tras la creación de Israel en 1948.

Esta es la segunda semana consecutiva en que los manifestantes han incendiado el lado palestino del cruce.