Irán comienza carrera diplomática para salvar el acuerdo nuclear

Ajustar Comentario Impresión

UU. y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron ayer los "provocadores" ataques con cohetes que las fuerzas iraníes en Siria dispararon contra Israel.

El Gobierno iraní negó su implicación en el lanzamiento de misiles contra Israel y calificó estos bombardeos como "un acto de agresión".

"Los múltiples ataques del régimen sionista (Israel) en suelo sirio, que se hicieron bajo pretextos inventados y sin fundamento, constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria", denunció Qasemí.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán de que traspasó una "línea roja" y dijo que no permitirá que "se atrinchere militarmente en Siria". "Sin embargo, si el ejército sirio actúa contra nosotros, actuaremos en su contra", expresó el premier.

- Irán condenó hoy al régimen de Israel por su apoyo a los terroristas en Siria, en un mensaje remitido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Israel respondió con bombardeos a gran escala contra complejos militares y de inteligencia, mostrados en imágenes de satélites, en los alrededores de Damasco, que asegura pertenecen a las Fuerzas Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, partió de Teherán rumbo a Beijing la mañana del domingo para mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 tras la reciente retirada de Estados Unidos del tratado, dijo el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

El minsitro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, pidió al presidente sirio, Bashar al Assad, que "se deshaga" de Irán en su país. Pero esto es cada vez "más intenso", y "un día, con esas acciones, los iraníes dirán: 'tenemos que responder con fuerza, tenemos que disuadir a los israelíes si queremos permanecer en Siria, debemos golpear'", añade Wimmen.

En febrero último, la artillería siria derribó un avión de combate F-16 perteneciente a Israel que bombardeaba posiciones del ejército de la nación árabe. Tras el ataque aéreo israelí, hace un mes, a la estratégica base siria T4 -que se cobró la vida de nueve guardias revolucionarios- la venganza iraní ya solo era cuestión de tiempo. Deshazte de Qasem Soleimani y de las Fuerzas Al Quds. Con ello evadió comentar sobre las afirmaciones de Israel, relacionadas con la destrucción de la infraestructura militar iraní en Siria.

Actualidad, InternacionalesFamiliares del palestino Jabir Abu Mustafa, de 40 años, que murió en la frontera entre Israel y Gaza durante las protestas, lloran durante su funeral en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el 12 de mayo de 2018. El enfrentamiento abrió paso a un duelo verbal.

"Al menos 27 combatientes prorrégimen murieron: seis soldados sirios y 21 combatientes extranjeros, entre ellos 11 iraníes", afirmó el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, que anteriormente había dado un balance de 23 muertos, sin precisar si había iraníes entre ellos.