Humorista se disculpa por imitación a Jefferson Farfán en Fox Sports Radio

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno peruano anunció que se quejará ante la cadena de televisión Fox Sports por los "estereotipos racistas" de su filial en Perú, que mostró a un humorista imitando al futbolista afrodescendiente, Jefferson Farfán.

Esta práctica humorística "refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual", agregó, el Ministerio según reportaron medios locales hoy medios locales y la agencia de noticias EFE.

'El pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes', dice un comunicado del ministerio.

Por su parte, la plataforma Alerta Racismo también indicó que tomará acciones contra el programa emitido por Fox Sports Radio Perú.

El organismo, a cargo de la ministra Patricia Balbuena, anticipó que contactará con la casa matriz de la cadena televisiva, con copia a su representación en el Perú, "para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".

La discriminación racial es sancionada en Perú con penas de hasta tres años de cárcel desde 2013.

El escritor y cronista Marco Avilés comentó que Fox Sports ofreció una 'cátedra de racismo deportivo', al sostener con la parodia que 'los negros son deformes, brutos y ni siquiera saben hablar bien el español y están para reirnos de ellos'.