Petróleo mantiene sus ganancias tras sanciones de Estados Unidos a Irán

Ajustar Comentario Impresión

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 77.78 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Los temores ante la reacción norteamericana se han empezado a sentir de manera inmediata, al subir los precios de los petróleos marcadores a sus máximos niveles en más de seis años.

Por un lado, los precios subieron como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán ayer por la tarde, en particular por el anuncio del Departamento del Tesoro que confirmó que implementarán sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350 mil barriles diarios. Con un déficit fiscal en 3,4% del PIB -casi un punto por arriba de la meta trazada para el final del actual período- parece existir poca cintura para que el gobierno tolere un deterioro en los números de esta empresa estatal.

Sin embargo, no existe certeza de que se observará una caída en la producción petrolera de Irán, pues Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China continúan respaldando el acuerdo nuclear, lo que podría llevar a Estados Unidos a moderar su postura en cuanto a las sanciones que planea imponer.

Ignorando pedidos de sus aliados, Trump anunció el martes el retiro de EEUUde un acuerdo internacional con Irán pactado a fines de 2015, lo que eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio y genera incertidumbre sobre los suministros globales de crudo en momentos en que el mercado petrolero ya está ajustado.

Analistas esperan que los precios aumenten entre los 80 y 100 dólares por barril a finales de este año, una vez que las sanciones de Estados Unidos empiecen a erosionar a la economía de Teherán y las exportaciones de crudo de Irán comiencen a hundirse.

El crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate avanzó este 11 de mayo 0,51%, cotizando en 71,5 dólares por barril, tocando un máximo 71,89 dólares por tonel, "un nivel no visto desde noviembre de 2014", informó por su parte Banco Base.

Actualmente la producción de crudo del tercer mayor exportador de la OPEP es, en promedio, de 3.8 millones de barriles por día.