ONU pide a países firmantes cumplir el acuerdo nuclear con Irán

Ajustar Comentario Impresión

"EEUU y sus aliados (...) no pueden limitar los recursos legales de Irán para la defensa, incluido nuestro sistema de misiles que fueron desarrollados para portar armas convencionales habida cuenta de la amarga experiencia de la guerra impuesta [entre Irán e Irak]", dice el comunicado.

El martes, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU se retira del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se establecieron limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que ahora EE.UU., no quiere reconocer. El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Jatamí criticó la decisión de Rohaní de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto -Reino Unido, Francia y Alemania- y pidió "aprender la lección".

Zonnouri dijo también que según el proyecto de ley, si los europeos no proporcionan garantías a Irán o violan el acuerdo tras ofrecer garantías, el gobierno iraní comenzará la producción de combustible nuclear a ciclo completo.

Posterior a la decisión de Trump, Rohani denunció una vez más la hostilidad de Washington contra Teherán y reiteró el cumplimiento iraní de lo estipulado en Plan Integral de Acción Conjunta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Heiko Maas, acordaron ayer trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán.