Lanzan nuevo cohete preparado para futuras misiones tripuladas

Ajustar Comentario Impresión

La nueva edición Block-5 del cohete Falcon 9, equipado con alrededor de 100 mejoras para una mayor potencia, seguridad y reutilización que su predecesor Block-4, tenía programado su despegue para las 2012 GMT desde el Centro Espacial Kennedy.

"Vehículo y carga útil siguen viéndose bien para el primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5".

Una versión actualizada del cohete SpaceX Falcon, adaptada para eventuales misiones tripuladas de la NASA, tuvo su lanzamiento debut el viernes en Cabo Cañaveral, trasladando un satélite de comunicaciones de Bangladés para ponerlo en órbita.

Después del lanzamiento de este jueves, el cohete intentará regresar y aterrizar verticalmente en la plataforma "Of Course I Still Love You" ubicada en el océano Atlántico.

El impulsor de su etapa principal, que es recuperable, está diseñado para minimizar el reacondicionamiento necesario entre vuelos, lo que permitirá usos más frecuentes a un menor costo.

Esta reutilización mejorada es clave para los planes del propietario de SpaceX, Elon Musk, que quiere que los viajes espaciales sean algo corriente y enviar a humanos a Marte.

El lanzamiento fue pospuesto el jueves a último minuto, cuando se activó una dispositivo automático de suspensión, pero la empresa dijo que había sido solo un error técnico y que el cohete estaba en buenas condiciones.

Entre las características del Block-5 que son nuevas para la serie Falcon 9 figuran una capa resistente al calor para proteger la base del cohete, aletas de cola reutilizables para aterrizajes de retorno más limpios y un impulso casi un 10 por ciento más fuerte que el del Block-4.

El cohete-portador llevará a la órbita el primer satélite de telecomunicaciones de Bangladesh, Bangabandhu-1.