Ivanka Trump regresa a Jerusalem "con gran alegría" este lunes

Ajustar Comentario Impresión

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció hace seis meses a Jerusalén, ciudad disputada por palestinos e israelíes, como capital de Israel.

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, publicó un mensaje a través de su cuenta de Instagram este viernes que causó la molestia del mundo árabe. La gente ha estado trabajando contrarreloj y dejando todo listo para la ceremonia de apertura el lunes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en abril que "al menos media decena" de países están "discutiendo seriamente" una medida similar siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, aunque no los identificó.

Por su parte el responsable palestino Nabil Shaath aseguró el miércoles que Trump "apoya la expulsión de nuestro pueblo de Jerusalén y está dando la oportunidad a Israel de violar todas las leyes internacionales".

Agregó que están ansiosos por celebrar el 70 aniversario de Israel y su brillante futuro.

Un día después, el 15 de mayo, los palestinos conmemoran la "Nakba" ("Catástrofe"), el éxodo de más de 700.000 palestinos que huyeron de sus casas en 1948 como consecuencia de la creación de Israel.

Por otra parte, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, anunció esta semana que bautizará con el nombre de Donald Trump a una plaza cercana al edificio diplomático en honor a la 'histórica' declaración del gobernante, que rompió con normas de larga data en la política internacional, aunque solo fue imitada por Paraguay, Guatemala y la República Checa. Más tarde anexó Jerusalén Este aunque no obtuvo el reconocimiento internacional.

Se esperan fuertes protestas en los territorios palestinos contra el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Durante décadas hubo un consenso diplomático para que el estatuto de Jerusalén fuera una decisión negociada entre ambas partes.

En Twitter el presidente Trump escribió: "Gran semana, la próxima semana será cuando la embajada de Estados Unidos en Israel sea trasladada a Jerusalén".