El dólar, sin techo: ya supera los $24

Ajustar Comentario Impresión

El dólar había arrancado la jornada de ayer a 23.12 y terminó cerrando a 23.22, una mejora de 10 centavos. De inmediato volvieron a surgir órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que tuvieron un impacto inmediato y llevaron la cotización a un máximo de $ 22,73.

En el mercado mayorista, la escalada llegó a superar el $ 1,25 y el dólar tocó los $ 24,21.

En el medio, apareció el Banco Central, con ventas por US$ 139,5 millones. Los potenciales vendedores siguen en un proceso de "wait and see" (esperar y ver), a pesar de la alta tasa de las Lebac, que a 6 días (plazo muy volátil) llegó al 46% y hasta llegó a operarse en el 50%, un nivel por de más de tentador para un corto plazo. Siempre que la moneda argentina flotó al revés de las monedas emergentes, el Banco Central salió rápido a intervenir.

Esta fuerte suba se da en el marco de la negociación del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en Washington, donde intenta sellar un acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario internacional, del cual se prevén fuertes ajustes y despidos en el sector público como condicionantes. Los plazos subieron más de veinte centavos, acompañando la suba del spot, aunque no en su totalidad.

El Central vendió ayer U$S 139,5 millones, mientras que el total operado en el segmento de contado ascendió a U$S 865 millones impulsado además por una contínua compra minorista. Cuando eso sucedió, la entidad monetaria intervino con 1.102 millones de dólares y logró bajarlo hasta culminar la jornada a $ 23,56, un alza de 57 centavos respecto al jueves.