Crudo de EUA rebasa los $70 por primera vez desde 2014

Ajustar Comentario Impresión

El Brent, la referencia internacional para los precios, bajaba 24 centavos de dólar (0.31 por ciento) respecto al cierre previo de 77.47 dólares.

Estados Unidos ha anunciado que la aplicación de sanciones que se incluye con su retiro del pacto tomará seis meses. Más temprano, tocaron los US$75,89 por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está apurada por decidir si necesita aumentar la producción para compensar un esperado declive en las exportaciones de Irán tras la imposición de nuevas sanciones estadounidenses, dijeron tres fuentes cercanas al tema, que aclararon que cualquier pérdida de suministro tomará tiempo.

Wall Street subió el miércoles debido a que los crecientes precios del petróleo impulsaron las reservas energéticas tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, el día anterior, de abandonar un acuerdo nuclear con Irán.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio ganaba 1,02 dólares y cotizaba a 70,74 dólares; su mejor precio desde finales de 2014.

Además, pronosticaron que la exportación petrolera de Irán se verá afectada negativamente por el restablecimiento absoluto de las sanciones de EEUU sobre Irán entre 90 y 180 días y resaltaron que esta situación incrementará la presión hacia arriba sobre los precios petroleros. Algunos analistas creen que este será el punto de partida para las nuevas sanciones que planea implementar el presidente Trump, a pesar de que hasta el momento aún no ha diseñado su plan actual.

En China, que es el mayor comprador de petróleo de Irán, los futuros del crudo de Shanghai registraron su mayor alza desde su lanzamiento en marzo, al subir más del cuatro por ciento a 73.40 dólares por barril.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio acabaron sin cambios, hasta 2,19 dólares el galón, mientras los de gas natural con vencimiento en junio apenas tuvieron variación y quedaron en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.