Una soldado crece una oreja nueva en el brazo en EU

Ajustar Comentario Impresión

Hace dos años una mujer soldado perdió su oreja izquierda en un accidente automovilístico, pero gracias a un procedimiento complejo realizado por médicos de ejército en Texas, pronto podrá tenerla de nuevo.

Pero un nuevo y singular procedimiento logró devolverle su oído, reutilizando su propio tejido corporal, como recoge el medio estadounidense NBC News Los Angeles.

A partir de cartílagos obtenidos de las costillas de Burrage, cirujanos plásticos de un centro médico del Ejército en Texas, crearon una nueva oreja para ella, y la colocaron debajo de su antebrazo para 'cultivarla' (dejarla crecer) allí.

Mientras tanto, el equipo de cirugía plástica expandió un segmento de piel en el antebrazo de Burrage para hacer espacio e insertar el cartílago.

"La meta es que, para cuando terminemos con esto, se vea bien, pueda sentir contacto, y que eventualmente la gente no note la diferencia", indicó el jefe de cirugía plástica, el teniente coronel Owen Johnson III en un comunicado sobre el evento.

La nueva oreja fue colocada bajo la piel del brazo para permitir una neovascularización, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Burrage, una soldado de 21 años, aún tiene que enfrentarse a dos cirugías más, pero se siente mucho más optimista sobre el futuro de lo que se ha sentido desde su accidente.

"Ha sido un proceso largo para todo, pero he vuelto", dijo Burrage.

Lo que Johnson y los otros cirujanos en el centro médico propusieron (ponerle una oreja en el antebrazo y luego trasplantarlo) la sorprendió.

"No quería hacer [la reconstrucción] pero pensé un poco y llegué a la conclusión de que podría ser algo bueno", le dijo a Army.mil.

"Reabrieron el canal del oído y no perdí audición", dijo Burrage.

Ella tenía sólo 19 años cuando ocurrió el accidente, su primera opción para recuperar su oreja era mediante una prótesis, pero ella quería un oído real. "Como soldado activo se merece la mejor reconstrucción que pueda recibir", aseguró Johnson.