Operación Renta: este viernes comienza la devolución de impuestos

Ajustar Comentario Impresión

Los contribuyentes que prefirieron esta opción, y que realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril, recibirán sus devoluciones este viernes.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria continuó siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97,8% de las devoluciones liberadas.

"Aunque yo no tenga boletas de honorario y tenga retenciones grandes, como empleado, puedo tener una devolución parcial o total de todos los impuestos que me retuvierons mis empleadores y que enviaron mes a mes al SII", expuso.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de 1.824 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 24,5% con respecto al año anterior.

Los montos autorizados por el Servicio de Impuestos Internos para las devoluciones solicitadas fueron, a su vez, sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención, para lo cual Tesorería se encuentra mandatada.

Los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes, consideran las retenciones por concepto de pensiones alimenticias impagas (emanadas de los Tribunales de Familia), crédito universitario con garantía estatal, deudas judiciales y laborales, además de las compensaciones por deudas tributarias.