Mujeres exigen alto a la violencia política por razón de género

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo con la agencia Quadratín, las integrantes del Frente de Mujeres en Contra de la Violencia Política por Razón de Género utilizaron jeringas para sacarse la sangre, con la cual plasmaron en una manta blanca sus manos y el mensaje "No a la violencia".

Un grupo de mujeres protestó con su propia sangre en defensa de Saymi Pineda Velasco como candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla, en Oaxaca, por la coalición Juntos Haremos Historia.

A Pineda Velasco se le arrebató la candidatura a la alcaldía para subir en su lugar al actual presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez, quien pretende la reelección.

Sostuvo que existe una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca y la Fepade por amenazas de la que ha sido sujeta; mientras que recurrió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para solicitar medidas cautelares a su favor.

En el análisis se detectó que Oaxaca, junto con Chiapas, son lugares con mayor cantidad de violencia política por razón de género y ésta incrementa a medida que las mujeres tienen mayor participación.

La líder estatal del Partido Único de Mujeres, Guadalupe Pantoja, también se sumó al rechazo de la presunta falsificación de información para que aspirantes del PAN, PRD y MC se quedaran con las candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes. Dijo que ella como dirigente ha sido víctima de violencia, por lo cual consideró como importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan este tema.