Final incierto, cerró a 23,10 — DOLAR

Ajustar Comentario Impresión

Es el valor promedio en las casas de cambio de la Capital misionera.

La primera intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado del dólar a futuro en la era de Federico Sturzenegger, junto con la solicitud del Gobierno nacional de un crédito al FMI, alcanzaron para frenar la subida de la divisa minorista que, aún así, cerró con un alza de 57 centavos a 22,90 pesos.

Pero el elemento más trascendente del día, según la totalidad de los operadores consultados, fue el descenso de tres centavos en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense cayó tres centavos, al quedar en 22,69 pesos.

En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central, la cotización más alta de la jornada se verificó en el Banco Galicia, en 23,40 pesos; mientras que la más baja correspondió al Banco Macro, en 23 pesos. "Este jueves, por ejemplo, el real brasileño se depreciaba un 1,2% y superaba los 3,60 por dólar", explica el sitio, especializado en economía.

El BCRA estuvo presente por segundo día consecutivo en los mercados de futuros, un factor que mantuvo acotada la evolución de los precios durante gran parte de la jornada.

Señalaron además que, en ese escenario, la corriente compradora no cedió e impulsó al tipo de cambio. En el mercado de futuros del Rofex, se operaron US$ 654 millones, de los cuales más del 50% se operó en mayo a $23,205 con una tasa de 39,45% TNA. A esa hora ya cotizaba en $22,73.

También presionó al panel líder una nueva suba de las tasas de Lebac, que en el mercado secundario llegó al 42% en el plazo que vence en junio.

Por su parte, el índice Merval de acciones líderes se incrementó 6,3 por ciento, hasta los 29.672 puntos, índice de un mercado envalentonado por la nueva ley. El más largo pactado fue julio, que cerró a $ 24,50, con una tasa de 34,45%. Los plazos subieron más de veinte centavos, acompañando la suba del spot, aunque no en su totalidad.

Ayer el BCRA recurrió a una herramienta que no se había utilizado hasta el momento. El "contado con liqui", en tanto, trepó ayer 30 centavos a $ 22,68.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el lunes u$s 424 millones hasta los u$s 55.591 millones, producto de la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonar 2024 a residentes del exterior (u$s 542,9 millones).