Buscan crear conciencia en el Día Internacional del Lupus

Ajustar Comentario Impresión

Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede decir la diferencia entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "uno mismo") y crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. "Es muy heterogénea, no hay dos pacientes iguales, cada paciente tiene una manifestación clínica propia, con lo cual hace muy difícil el diagnóstico y el seguimeinto también", así lo manifestó Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes.

A pesar de la falta de conocimiento general, la encuesta indica que más del 40% de los encuestados con edades entre 18 y 34 años saben que la insuficiencia renal es una de las complicaciones más frecuentes del lupus, lo cual se ha relacionado al conocimiento de la cantante y actriz americana Selena Gomez que ha revelado datos sobre su enfermedad en redes sociales. La estimación internacional es que enferman entre 5 a 10 personas por cada 100.000 habitantes y se puede manifestar en cualquier etapa de la vida.

La especialista en reumatología del Seguro Social, Derikah González Pérez, señaló que esta enfermedad se manifiesta con inflamación, dolores articulares, principalmente en manos, rodillas, muñecas, dolor agudo en el pecho, anemia, fatiga, fiebre, úlceras, alteraciones en la piel expuestas al sol.

De acuerdo con Linda García, el lupus puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, el cerebro, entre otros, pero no es contagioso; aunado a los periodos de enfermedad o brotes y periodos en los que no sienten la enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Lupus, la dependencia señala que aunque el padecimiento no tiene causa conocida, las investigaciones evidencian la implicación de actores genéticos, hormonas e infecciones virales. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.