Virulentas marchas contra Daniel Ortega

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno ha expresado su anuencia a asistir a un diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica, pero hasta el momento se desconoce cuándo iniciará el proceso y quiénes participarán en el mismo.

"Rechazamos toda agresión directa o indirecta contra periodistas de cualquier medio de comunicación" y "exigimos al gobierno del presidente Daniel Ortega el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento" e información, demandaron periodistas y dueños de medios, en una declaración firmada en Managua.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 21 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social, que continuaron a pesar de que el mandatario revocó esos cambios.

Una caravana de campesinos, movilizados desde hace cinco años contra un proyecto de construir un canal interoceánico, fue recibida con júbilo por pobladores de barrios ubicados en el trayecto hacia el lugar de concentración.

Estudiantes de la protesta en Masaya.

Poco después de las 14:00 hora local, miles de personas marcharon por las calles de Managua bajo el lema "Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua" y gritando consignas contra Ortega.

Miles de nicaragüenses se autoconvocaron ayer en Managua, la capital del país, para volver a manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega. "Que dolor que están sufriendo nuestras madres ¡Que viva Nicaragua libre!", dijo Mayra María Gutiérrez, una señora de la tercera edad que no fue tímida al bailar con los universitarios en medio de la concentración.

El Gobierno ha convocado a una movilización paralela "Por la paz", que anoche según rumores había sido cancelada.

Un par de horas después miles de simpatizantes sandinistas se citaron en la Avenida de Bolívar a Chávez para participar en lo que se denominó como el Canto por la Paz y el Cariño, una movilización convocada por el Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el sandinista Gustavo Porras, coreó junto con los participantes diversas proclamas en defensa del Ejecutivo sandinista.

"Grupos vándalos que se desplazaban en un camión, dos vehículos y seis motocicletas dispararon con armas de fuego a patrullas policiales que realizaban labores de regulación del tránsito" en la zona norte de la ciudad, afirmó el subdirector de la policía nacional, comisionado general Francisco Díaz.

"Condenamos esas acciones vandálicas en contra de nuestros compañeros policías, así como los daños ocasionados a la propiedad pública y privada", dijo el subjefe policial.

Estudiantes, campesinos y otros sectores de la sociedad civil se movilizan para exigir justicia, a tres semanas del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones y una salida democrática a la crisis que vive el país.