Videgaray y Guajardo inician trabajos de renegociación del TLCAN en EU

Ajustar Comentario Impresión

En el proceso de reestructuración del TLCAN, el presidente estadounidense Donald Trump ha planteado nuevas reglas a la industria automotriz mexicana, entre las que exige que los trabajadores de este sector en nuestro país ganen aproximadamente 16 dólares por hora; de no cumplir con este requerimiento, el mandatario norteamericano hamostrado su intención por penalizar a la industria automotriz nacional.

Añadió que la terminación de este acuerdo pone en riesgo la relación de Irán con Arabia Saudita, escenario que puede ser mal recibido por los mercados financieros globales, con lo cual el precio del crudo también ha mostrado una alta volatilidad.

Detalló que esta octava ronda se ha postergado con varias reuniones y la siguiente comenzó el 7 de mayo en Washington.

Por su parte la mezcla mexicana, que contiene crudos pesados menos caros, se cotizaba a 60,64 dólares por tonel, arriba del promedio de los presupuestos federales anuales.

Cabe mencionar que el peso es la segunda divisa más depreciada en lo que va del trimestre, después del real brasileño, lo cual hace pensar que no es sólo el fortalecimiento del dólar lo que ha debilitado la paridad.

Ese dato hace pensar a los analistas financieros que "no es solo el fortalecimiento del dólar lo que ha debilitado la paridad del peso".

En las operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio sube 15.88 centavos a 19.6408 en su venta y a 19.6298 en la compra.

"Nos reunimos ayer y también hemos pasado mucho tiempo con las partes interesadas, tanto laborales como industriales, a medida que avanza la conversación sobre las reglas de origen", dijo.

Guajardo presentó una contrapropuesta a la agresiva propuesta de Trump, que buscan que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en Norteamérica.

Para Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex en Mexicali, estas primeras dos semanas serán muy difíciles, especialmente por la presión que se comienza a sentir en el tema de las negociaciones debido a la cercanía de las elecciones intermedias de los Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN debe ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

En un comunicado, la Presidencia de la República aseguró que "es posible que se concluya este mes".

Una vez alcanzado el nivel de 19.66 pesos por dólar, el peso borraría por completo las ganancias acumuladas en el año, que alcanzaron un máximo de 8.74% el pasado 17 de abril, cuando el peso cotizó en 17.94 pesos por dólar.