Subasta de arte Rockefeller recauda 646 millones de dólares

Ajustar Comentario Impresión

La puja por el cuadro de Monet, con una dimensión de 160,3 por 180 centímetros y que fue pintada entre 1914 y 1917, fue una de las más animadas de la jornada, pues se extendió durante más de diez minutos en medio del interés y a veces asombro de los presentes, y concluyó entre aplausos cuando se escuchó el martillazo de venta. Se estima que podrían llegar a los 600 millones de dólares (11 mil 700 millones de pesos).

Un Tamayo, tras el récord en subasta de arte de Sotheby's.

Christie's celebraba la primera noche de la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller, este último el nieto de John D. Rockefeller, el patriarca que acaparó una de las grandes fortunas americanas en el negocio del petróleo.

En total se vendieron 44 obras y con ellas se batió los US$ 442 millones ($ 306.500 millones) recaudados nueve años atrás con la colección de Yves Saint Lauren y Pierre Bergé.

Entre las obras de arte a la venta en Christie's en Manhattan el martes por la noche se encuentran un período de rosa de Pablo Picasso que se vendió por $ 115m (incluidas las tarifas) y una pintura de Monet de su serie jardín acuático que se vendió por $ 84.7m.

Entre las obras principales subastadas ayer en Christies figuró "Niña con una canasta de Flores", un cuadro de Picasso de 1905, que recaudó 115 millones de dólares, el segundo precio más alto para una obra del artista.

Además de destacadas obras de arte se subastan valiosos muebles, esculturas, vajilla y accesorios de moda.

TE RECOMENDAMOS: La tumba de Tutankamón, ¿tiene cámaras secretas?

En la jornada de apertura brillaron los cuadros 'Nymphéas en fleur', de Claude Monet, y 'Odalisque couchée aux magnolias', de Henri Matisse, al marcar precios nunca vistos por las obras de ambos artistas.

'La Vague', de Paul Gauguin, se subastó por 35.2 millones de dólares y se alcanzó un récord a la obra más cara de Eugène Delacroix con los 9.9 millones de dólares por 'Tigre jugando con una tortuga'.

'Con certeza nos parece la subasta filantrópica más importante celebrada hasta la fecha, ya que todas las ganancias se destinarán a 12 instituciones, como constató en su testamento David Rockefeller, quien falleció en 2017 a los 101 años de edad', agregaron directivos de la entidad.