Si insisten en NAIM en Texcoco, que sea con inversión privada: AMLO

Ajustar Comentario Impresión

"Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar un convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada", agregó, de acuerdo con un reporte de Reforma.

"Si insisten en hacer el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público", dijo el tabasqueño desde Tenancingo, Estado de México.

El líder izquierdista y candidato favorito para ganar las elecciones previstas para el próximo 1 de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este martes que está abierto al apoyo a nivel internacional para acabar con la violencia y "conseguir la paz" en el país.

Explicó que si este proyecto es negocio, como los empresarios afirman, será necesario abrir licitaciones y concesionar la construcción, incluso llegar a un acuerdo con los mismos empresarios que tienen los contratos más grandes, quienes tienen los recursos económicos para continuar con la construcción.

"La inversión pública federal son 600 mil millones de pesos y el aeropuerto lleva 85 mil millones de pesos, se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones, entonces qué vamos a hacer con Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Guanajuato y el resto de las entidades federativas". "No son pequeños o medianos; son muy grandes, son inversionistas de altos vuelos", reiteró.

"Yo les diría, ya no hay nada que discutir, tenemos que seguir construyendo el aeropuerto de la Ciudad de México, y estoy convencido que no hay ningún impedimento legal para que se pueda construir en esa obra", planteo el senador Gamboa. Es de sentido común; no es que tenga un problema personal con estos empresarios.

Patiño dijo que "no todo los proyectos se pueden confeccionar, pero este sí (el NAIM)" y recordó que se privatizaron los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR en 1998, por lo que expuso que en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario.

Pero su plan es construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y conectarlo con el actual.

En el mismo foro, los dos principales contendientes de López Obrador, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en debatir la legalización pero únicamente de la marihuana desde una perspectiva de salud pública.

"No queremos que sea un barril sin fondo, porque no tendríamos presupuesto para atender las necesidades", subrayó. "Si se resuelve ahí el problema ya, nada más es que ellos le midan porque es hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco".