Retrasa PGR entrega de información por caso Ayotzinapa: CNDH

Ajustar Comentario Impresión

La Procuraduría General de la República (PGR) ha reiterado este lunes que no se registraron indicios de torturas contra detenidos en el marco del 'caso Iguala' sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014 durante una protesta.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado el acceso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a información del caso Ayotzinapa.

La información que requiere el organismo es la relacionada con las conversaciones telefónicas, vía texto, que mantuvieron presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos desde Estados Unidos con otros miembros en la ciudad de Iguala, Guerrero, publicada por el periódico Reforma el 12 de abril. Hemos pedido la información. ¿Y sabe qué?

Al rendir su informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que personal de la CNDH que pide acceso a los documentos, es obligado por la PGR a copiarlos a mano. "Nos faltan 300 páginas por copiar, cuando distintos medios ya dieron cuenta de ellos".

"Entonces nosotros queremos la respuesta oficial de esa información; pero este es un ejemplo, y con formalismos de que esta no es la ventanilla, nos mandan a otra ventanilla. Vamos a otra ventanilla y el resultado es: No. Estamos analizando el planteamiento".

González Pérez llamó al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a que cumpla con el compromiso de dar al organismo las facilidades para hacer su trabajo.

"Ahorita esto no ha acontecido, distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando", acusó.