Premier chino propone modelo de cooperación "China-Japón-Corea del Sur+X"

Ajustar Comentario Impresión

Li consideró a los dos países como vecinos cercanos e importantes socios de cooperación y declaró que China espera impulsar la comunicación estratégica y la confianza política con la República de Corea, expandir la cooperación de beneficio compartido y promover más la distensión de la situación regional. Este tipo de reunión se celebró por primera vez en 2004, la anterior edición sesionó en Seúl en noviembre de 2015, pero se interrumpió por los diferendos territoriales y militares entre las partes.

A pesar de que no se divulgaron muchos detalles, la muestra de unidad, ante la posible reunión futura entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, fue considerada un gran éxito.

Japón y Corea del Norte deberían empezar conversaciones para normalizar la relación entre ambas y contribuir a la paz y la estabilidad en la región, dijo el martes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a un periódico japonés.

La entrevista a Moon fue realizada antes de la cumbre del miércoles en Tokio entre Moon, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang.

También agregó que Li y Abe expresaron su aprecio por la firma de la Declaración de Panmunjon para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea y por la confirmación de los objetivos comunes de lograr la total desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de un mecanismo de paz permanente.

Abe dijo que hablaron de maneras de hacer que Norcorea abandone sus armas nucleares, pero no dio detalles.

El encuentro se realiza en medio de una intensa actividad en torno a la península coreana.

Entretanto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fue a Pyongyang, la capital norcoreana, para finiquitar los preparativos de la cumbre entre Trump y Kim.

Como beneficiarios y defensores de la globalización con la experiencia de estar bajo la presión del proteccionismo comercial, el primer ministro chino dijo que los tres países deben impulsar en conjunto la globalización y salvaguardar el libre comercio.

Finalmente, el subsecretario del gabinete japonés Yasutoshi Nishimura dijo que los tres líderes trabajarán para forjar dos acuerdos de libre comercio: uno entre ellos y otro en base a la propuesta de la Asociación Económica de los Países del Sudeste Asiático.