MEF aprueba tasa de 25% en ISC a las bebidas azucaradas

Ajustar Comentario Impresión

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, respaldó la decisión del Ministerio de Economía (MEF) de subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de productos que hacen daño a la salud y al ambiente, entre ellos las bebidas azucaradas, las cervezas, los cigarrillos y algunos combustibles.

El tabaco pasará de tener una tasa de 0,18 soles (0,05 dólares) por cigarrillo a una de 0,26 soles (0,08 dólares), lo que supone un incremento del 44 %.

"El Gobierno argumenta que hay productos que tienen externalidades negativas a la población y por eso está decidiendo aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo a algunas bebidas de 17% a 25%", señaló Crisólogo Cáceres.

El incremento, anunciado en los días previos por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, fue puesto en marcha mediante una serie de decretos publicados hoy en el diario oficial El Peruano para desincentivar el consumo de estos productos. En detalle, se plantea que los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de S/1,25 por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta al público.

Sin embargo, el aumento va del 25 % al 40 % cuando la graduación alcohólica de la bebida sea mayor a 20 grados, como ocurre con el pisco, considerada la bebida nacional del país, consistente en un destilado de uva, que además mantendrá una tasa de 3,40 soles (1,04 dólares) por litro.

Esta medida para las bebidas con azúcar añadida se encuentra en línea con la experiencia exitosa acometida en México, explicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Finalmente, la norma dispone que los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual -como gas o eléctrico- no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de ISC de solo 10%. En las bebidas con bajo contenido de azúcar se mantiene la tasa de 17% en el ISC.