Medicamento podría ser la solución definitiva a la calvicie

Ajustar Comentario Impresión

Se trata de una droga diseñada para combatir la osteoporosis y los huesos frágiles.

Un equipo internacional de investigadores encontró que un medicamento contra la osteoporosis, que contiene un compuesto que está dirigido a una proteína que actúa como freno en el crecimiento del cabello, tenía un efecto dramático sobre los folículos capilares, estimulándolos a crecer.

En la actualidad, los dos únicos fármacos disponibles para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, conocida como alopecia androgénica, tienen efectos secundarios moderados y con frecuencia producen resultados decepcionantes en cuanto al nuevo crecimiento de cabello, señala el estudio de Manchester. Por eso, hoy en día, el trasplante resulta la opción más segura.

El equipo analizó los mecanismos moleculares de un viejo fármaco inmunosupresivo, la ciclosporina A, utilizada desde los ochenta para suprimir el rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes. Pero su efectividad no es siempre positiva, depende de cada caso, y además los pacientes que se someten a ellos suelen padecer modestos efectos secundarios.

Hasta el momento, la medicación se ha probado en laboratorio durante seis días, con folículos capilares donados por más de 40 pacientes que se realizaron trasplante de cabello.

El líder del proyecto, doctor Nathan Hawkshaw, de Investigación Dermatológica, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, afirma que el fármaco podría "marcar una diferencia real para las personas que sufren pérdida de cabello", pues allana el camino al desarrollo de agentes moduladores del crecimiento del cabello.

El estudio fue publicado el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLOS Biology.