Justicia de Brasil rechaza recurso para excarcelar a Lula

Ajustar Comentario Impresión

Cinco jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte de Brasil) deberán decidir, mañana a más tardar, si aceptan un recurso para liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales.

Lewandowski y Celso de Mello tienen hasta este jueves para publicar su opinión sobre el recurso, cuya discusión se trasladó al plenario virtual del tribunal, en el cual los magistrados tienen un plazo limitado para votar a distancia.

La condena se refiere a la acción penal por la cual el ex mandatario fue acusado de recibir un departamento en Guarujá, litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficios a una empresa constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

La condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), en segunda instancia.

Lula está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), aislado de los otros 22 presos que alberga el edificio.

El juez Mendes indicó hoy en su voto que el caso específico de Lula "fue apreciado y juzgado en el pleno" de la Corte Suprema, conformada por once magistrados, al referirse al recurso de "habeas corpus" intentado por la defensa y negado por el tribunal un día antes de que decretasen su ingreso en prisión.

Sin embargo, su candidatura está en el aire, pues la legislación brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.