Encabezan madres solteras 34% de los hogares

Ajustar Comentario Impresión

El grupo de madres solteras es precisamente el que presenta mayores vulnerabilidades que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas, destaca el INEGI en un comunicado.

"Así, mientras solo 2.3% de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7% en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol, y representan 74.5% para el grupo de 50 a 54 años", detalla.

A propósito de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el país el registro que se tiene del 2014 indica que 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años, con al menos un hijo nacido vivo, son solteras.

La noticia continúa, mantenla encendida.

Aunque cuatro de cada diez mujeres solteras en este rango de edad trabajaron, el 22.2% gana un salario mínimo o menos y el 30.6% hasta dos salarios mínimos. trabajan, ganan poco y más de la mitad (57.1%) de las madres de 15 años y más no recibe prestaciones en su trabajo.

El 44.3 por ciento de madres solteras en México cuenta con estudios completos de primaria o tiene al menos un grado aprobado en secundaria (o terminada la misma); el 8.7 por ciento no tiene instrucción o no concluyó la primaria; y sólo una quinta parte (21.3 por ciento) cuenta con nivel superior.

La atención a la salud es una de las prestaciones más valoradas, y más aún cuando se tiene hijos pequeños, pero la encuesta señala que sólo 35 de cada 100 mamás solteras cuentan con esta prestación.

El organismo reveló que el número de hijos se incrementa conforme aumenta la edad de la mujer..

Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias.

De las más de 354 mil madres de familia que trabajan, 180 mil 94 tienen de uno a dos hijos; 146 mil 600 de 3 a 5 hijos, y 27 mil 28 tienen seis hijos o más.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

Las jefas de familia están ocupadas en diferentes sectores, el 31.2 por ciento se encuentran en el sector informal, mientras que un porcentaje del 12.2 en el doméstico con un salario asignado y el 38.6 por ciento restante están en empresas o negocios, mientras que el 6.6 por ciento no recibe ningún salario por la actividad que realizan. De ellas, 56.3 por ciento tienen entre 30 y 49 años. Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.