El dólar, a un 'paso' de los 20 pesos en bancos

Ajustar Comentario Impresión

La Secretaría de Economía de México no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta revelada por las fuentes.

En la Conferencia Anual de las Américas, realizada en el Departamento de Estado, expresó ante representantes de empresas con inversiones en América Latina que "si no vemos progreso pronto, probablemente no lo habrá por algo de tiempo o hacia finales de año, si acaso".

Los minoristas de Estados Unidos importan este producto por US$2.000 millones de Canadá y México; sin el TLCAN, 10% del chocolate consumido en los Estados Unidos se vería afectado por un adicional de US$261 millones en aranceles anuales.

Guajardo dijo que los negociadores de México discutieron con Lighthizer la propuesta del sector automotriz mexicano durante una reunión "productiva".

"Está claro que el TLCAN debe modernizarse, pero no podemos perder de vista el hecho de que este acuerdo ayuda a garantizar que las familias estadounidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar", dijo el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay, en un comunicado.

"Definitivamente, estamos progresando. No voy a mencionar día, hora y minuto en que terminaremos", subrayó.

Vélez comentó que si bien Estados Unidos es el mercado más importante para México, "el mundo no empieza y no acaba con el TLCAN", porque el país está en la Organización Mundial de Comercio.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también se reunieron con Lighthizer y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor del mandatario.

Más tarde, Kushner calificó el encuentro de "muy productivo".

"Estamos al cuarto para las 12, pero de parte del sector privado no estamos dispuestos a ceder en la esencia del Tratado a cambio de sacar una negociación rápida".

Canadá y México también han rechazado las demandas estadounidenses de eliminar un mecanismo de resolución de disputas e implementar una cláusula de "extinción" que exigiría renovar el pacto cada cinco años, pero esas cuestiones deberán esperar hasta que se resuelvan las reglas de origen del sector automotor.

Cabe recordar que Estados Unidos propuso que el contenido regional sea de 75%; además hace un mes incluyó dos nuevos conceptos en la mesa: la eliminación de la lista de rastreo y los salarios.

No obstante, confió que sea en un periodo de al menos 20 días cuando se tenga un mayor grado de avance en los temas más álgidos del TLCAN, como la regla de origen, la cláusula de término y la solución de controversias comerciales.