Aprobada, en primer debate, la eliminación de tres ceros al peso

Ajustar Comentario Impresión

En mi primer debate, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca eliminar tres ceros al peso colombiano.

Por otro lado, el ministro Cárdenas, manifestó que no habrá costo por la eliminación de los billetes, pero la entrada de la moneda nueva sí tendrán un costo de 300 mil millones de pesos, a los que se adicionarán 50 mil millones para realizar planes de orientación y cultura para los ciudadanos, con el fin de que se adapten al uso de la nueva denominación.

"Hemos tenido oportunidad de mirar el proyecto, hay unos motivos que expone el Ministerio de Hacienda como la simplificación en muchos aspectos, pero lamentablemente no fuimos llamados por la comisión tercera para presentar nuestros puntos de vista, esperamos que si nos citen para la plenaria", dijo Castro. Ahora pasa a plenaria de la Cámara y seguiremos con esta tarea porque es un hecho que nos ayuda también a ponernos más a tono con esta practica internacional.

Según Cárdenas, de aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años.

El Ministro explicó que a partir del 1 de enero de 2020 entraría a funcionar el sistema con el nuevo peso, y que durante tres años se llevará a cabo la transición con los billetes actuales, hasta 2023. "Haremos más fácil la contabilidad, menos dígitos que anotar, las cuentas del Gobierno van a ser más fáciles de leer para toda la población y entramos en un mundo más moderno", añadió.

Sin embargo, la representante de la Cámara pro el Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, aseguró que esta decisión se toma cuando los países tienen una inflación desmedida y agregó que esto generaría un impacto negativo en los colombianos.

Cárdenas sostuvo que para evitar especulaciones de los precios la Superintendencia de Industria y Comercio hará vigilancia permanente del proyecto.