#UnDíaComoHoy Se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja

Ajustar Comentario Impresión

Allí planteó el principio fundamental de la organización: "atención a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación", refiere el sitio web de la Cruz Roja en Venezuela.

Con el paso del tiempo la Cruz Roja ha ido evolucionando, pero su misión de "aliviar el sufrimiento humano" continúa siendo su eje rector.

Durante la guerra, Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos de las que fue testigo en el campo de batalla en Solferino, Italia en el año 1859. "A nosotros formar parte de la organización humanitaria más grande del mundo", dicen e invitan a la gente a ser voluntarios.

Podrán acudir también miembros de la comunidad en general, previo a la capacitación se estará llevando a cabo un registro en el que se definirán los grupos participantes del curso de primeros auxilios. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Henry Dunant organizó a varios grupos de voluntarios, con el fin de brindar auxilio a más de 40 mil soldados de guerra, que no contaban con asistencia médica, y de manera neutral, sin importar el bando y nacionalidad de los combatientes los trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

En 1965 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja que se realizó en Viena se definieron y aprobaron los siete Principios Fundamentales que son el pilar de los actos humanitarios del movimiento de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

De allí, que las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan. "Al celebrarse un nuevo aniversario de este Movimiento Humanitario, es momento de destacar y valorar el voluntariado, el compromiso, las ganas y el entusiasmo de todos los voluntarios en su labor diaria - dijo-". Actualmente, en México, existen más de 449 delegaciones de ésta en todo el territorio nacional.