Promueve IMSS acciones preventivas del cáncer de ovarios

Ajustar Comentario Impresión

En el marco del "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario" que se conmemora hoy martes 8 de mayo, Cristino Coyác Aguilar, Director del Centro Estatal de Cancerología, informó que desafortunadamente no existe un método ideal que sea rápido y confiable, para detectar este tipo de cáncer en forma temprana y que permita salvar la vida de las mujeres.

También se parece mucho a los malestares como dolor pélvico, necesidad de orinar con mayor frecuencia y urgencia o aumento del abdomen, por lo que no existe ninguna mujer exenta para padecerlo o presentarse en cualquier momento cuando no se acude frecuentemente al médico.

Durante 2016, en la entidad se tuvo registro de 284 casos de cáncer de ovario, la mayoría de ellos en mujeres de 45 a 49 años, seguidos por el rango de edad de 50 a 54 años y de 40 a 44 años.

Para diagnosticarlo, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados, posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado.

Por lo que invitó a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y evaluaciones médicas para el control del cáncer, se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.

Por ello, representantes del Programa de Cáncer de Ovario del InCan e integrantes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular resaltaron la importancia de un diagnóstico oportuno, así como el acceso y atención integral de estas pacientes en instituciones de salud.

El oncólogo mencionó que las mujeres "con mayor riesgo de presentar este padecimiento, son aquellas con antecedentes familiares en línea directa (madre o hermanas) que hayan padecido dicho cáncer o bien el mamario, ya que ambos se relacionan genéticamente". Sin embargo existen señales que permiten una detección precoz del cáncer de ovario y, por lo tanto, un mejor pronóstico.