Presidente Moreno pide la renuncia a todo su gabinete ministerial

Ajustar Comentario Impresión

Según reveló en una conferencia de prensa en Quito el consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán, "el presidente de la República ha solicitado la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional".

La solicitud de renuncia del gabinete ocurre en momentos en que Moreno se encuentra en Costa Rica para asistir a la toma de posesión de su homólogo, Carlos Alvarado.

Según Roldán, la evaluación será "cuidadosa" y tendrá que ver con "la posición política de los Ministros", las decisiones respecto a los cambios se comunicarán antes del 24 de mayo, cuando el Presidente realice el primer informe de gestión. Además, permitirá fortalecer las prioridades de este nuevo periodo.

En referencia a cuál será el proceso que seguirá el presidente para elegir a los nuevos miembros de su Gobierno, el alto funcionario precisó que "hay una evaluación en marcha, una evaluación técnica para los temas de gestión, para los indicadores que tenían que cumplir los distintos ministerios".

En abril pasado, renunciaron los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; y del Interior, César Navas, en medio de una crisis de violencia que enfrenta el país en la frontera norte con Colombia, por lo que de inmediato, el mandatario designó a sus reemplazos.

Entre los cambios que podrían presentarse está el de la canciller María Fernanda Espinosa, quien aspira a presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En caso de ser electa, la funcionaria ha dejado abierta la posibilidad de dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores.